Una Ventana Digital

Nunca olvidemos que nosotros definimos un medio de comunicación
Sin embargo algunos medios, como la televisión, parecen deformarse a si mismos.


 

Durante septiembre probamos el primer prototipo de La Ventana Digital entre Ingeniería de la Univ. de Chile y de la Univ. de Tarapacá conectando Arica y Santiago.  En España este concepto es una revista en Murcia y el portal de un pueblo extremeño. Aquí en Chile es también un programa de televisión. ¿Pero que pasaría si una ventana digital fuera más que una metáfora?

El Concepto

El objetivo de la ventana digital es acercar las redes de banda ancha en Internet y su uso a toda la gente, para sensibilizarlos en las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. De paso se intenta socializar estas temáticas y realizar un experimento comunicacional, ocultando la tecnología usada, y haciéndola por ende más fácil de usar. Lo que en inglés se llamaría seamless technology.

La ventana digital será  instalada durante Octubre en un lugar público y céntrico de las ciudades de Arica y Santiago. Atentos entonces a está  sorpresa. Esta ventana lógica, que interconecta ambos lugares en un formato digital, podrá pasar a ser parte de las actividades cotidianas de la gente, las que descubrirán su potencial y luego inventarán nuevos usos. Por ejemplo, desde sólo observar a través de la ventana, saludar, conversar con un amigo o pariente, compartir actividadades, hasta realizar  debates públicos sobre temas sociales de interés común.

La ventana digital es una proyección de video con audio posicional en tiempo real y bidireccional. La proyección es de tamaño real, es decir similar a una ventana normal donde el otro lado de la ventana está en otro lugar gracias a la tecnología. Es más que una video conferencia normal, pero al mismo tiempo usa tecnología convencional e Internet estándar, como se muestra en las fotos adjuntas.

Esta experiencia es desarrollada por el Centro de Investigación de la Web del Depto. de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y la Universidad de Tarapacá, con el auspicio del Programa Milenio de Mideplan, la Comisión Fulbright Chile, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, y seguramente otros que se incorporarán en el camino. En particular, Fernando Flores fue el catalizador para el prototipo con Arica y uno de los impulsores más importante del proyecto.

La ventana digital era una idea que tenía ya hace más de dos años pero por motivos económicos no había podido concretar. Este era un de mis sueños postergados.  En base a mi diseño inicial  y la implementación técnica de VipNova, es ahora una realidad.

> >

Soñar no Cuesta Nada

Lo que me gustaría hacer en el futuro es poder ir a un restaurant digital donde cada mesa es triangular y en en una pantalla semicurva mis comensales están presentes a través de una video conferencia. Cada uno en su ciudad de origen pero todos con el mismo menú y pudiendo decidir en forma conjunta el vino, mientras se comparten los aromas (o amores) y podemos conversar sin pensar que hay detrás de nuestra mesa digital. Tal como hoy usamos un televisor o un teléfono sin preocuparnos de todas las personas y tecnologías que hacen posible cada medio de comunicación. 


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl