Ejercicio 1:
Recupere el programa Cuadrado.java (ponga el curso sobre el link, presione el botón derecho del mouse sin soltarlo y elija la opción Save Link As).
El contenido de este programa es:
Compílelo y ejecutelo.
import robot.*; // El paquete en donde se encuentra Tortuga
class Cuadrado extends Program {
void run() {
Tortuga tort= new Tortuga();
int i= 1;
while (i<=4) {
tort.mover(60);
tort.virarDer(90);
sleep(0.5); // bloquea la ejecución por medio segundo
i= i+1;
}
}
}
Explicación:
por:
sleep(0.5); // bloquea la ejecución por medio segundo
Esto se llama ``comentar'' un trozo código, puesto que el compilador
de Java tomará esa línea como un comentario, y no como una instrucción.
El efecto es que ahora no se producirá la pausa de antes.
// sleep(0.5); // bloquea la ejecución por medio segundo
Recompile y ejecute. El robot/tortuga es en realidad mucho más rapido que su contraparte natural ;-).
Ejercicio 2:
Modifique el programa de modo que se construya una tortuga que dibuje en color rojo mediante:
Haga que esta tortuga dibuje un triángulo (haga que la tortuga
vire en ángulos de 120 grados). Su triángulo debe quedar
con la siguiente orientación:
Tortuga tortRoja= new Tortuga();
tortRoja.enRojo();
tortRoja.virarDer(30);
...
Ejercicio 3:
Recupere el programa Luna.java. Su contenido es el siguiente:
Este programa dibuja 36 cuadrados como los del ejercicio 1, pero
cada cuadrado esta rotado en 10 grados con respecto al anterior.
Esto se logra con la instrucción (*).
import robot.*;
class Luna extends Program {
void run() {
Tortuga tort= new Tortuga();
// Dibuja 36 cuadrados
int cuadrados= 1;
while (cuadrados<=36) {
// Dibuja un cuadrado
int i= 1;
while (i<=4) {
tort.mover(60);
tort.virarDer(90);
sleep(0.1);
i= i+1;
}
tort.virarDer(10); // (*)
cuadrados= cuadrados+1;
}
}
}
Comente la línea:
Recompile y ejecute. ¡Observe cuán rápida es esta tortuga!.
sleep(0.1);
Ejercicio 4:
Recupere el programa Spiral.java. Su contenido es el siguiente:
Compile y ejecute.
import robot.*;
class Spiral extends Program {
void run() {
Tortuga tort1= new Tortuga();
Tortuga tort2= new Tortuga();
tort1.enVerde();
tort1.virarIzq(120);
tort2.enRojo();
tort2.virarIzq(60);
int dist= tort1.maxx()/4; // (*)
while (dist>1) {
tort1.mover(dist);
tort1.virarIzq(70);
tort2.mover(dist);
tort2.virarDer(70);
sleep(0.2);
dist= dist-1; // (**)
}
}
}
En este programa se invoca en (*) un nuevo método de las tortugas. Este método indica hasta donde puede moverse una tortuga en la coordenada X sin desapararecer de la pantalla.
El programa crea dos tortugas de distinto color. Ambas tortugas se van turnando para avanzar. Como ambas tortugas viran en direcciones opuestas (la verde a la izquierda y la roja a la derecha), forman figuras simétricas.
Ejercicio 5:
Remplace las siguientes líneas:
por:
Tortuga tort1= new Tortuga();
Tortuga tort2= new Tortuga();
Recompile y ejecute. Encuentre una explicación de por qué
no aparece ningún rastro de la tortuga verde y por qué la
tortuga roja se sale de la pantalla.
Tortuga tort1= new Tortuga();
Tortuga tort2= tort1;
(Indicación: acuérdese de los teléfonos celulares.)
Ejercicio 6 (voluntario):
Dibuje con 2 tortugas alguna otra figura como las de los ejercicios 3 y 4.