La Conexión a las casas: Internet en Banda Ancha


José M. Piquer

Sé que estoy lleno de parientes
de primos segundos
padres equidistantes
grandes trinchantes y roperos y cómodas
sillas con abuelos
monopatines
hermanitas
etcétera
gif

Todos tenemos nuestra historia, nuestra familia y nuestras vivencias. Eso influye fuertemente en nuestra intuición del futuro y de las necesidades de la sociedad. Siempre generalizamos nuestras experiencias a toda la sociedad, lo que probablemente es un error, puesto que nuestro entorno de amigos nunca es una muestra aleatoria.

En tecnología, todos estamos de acuerdo que la gente quiere accesar servicios de red en sus casas. Basta con crear un mercado de servidores suficientemente atractivo, y todos nos conectaremos el día entero a los servicios desde la casa. En lo que no estamos de acuerdo, y en realidad no tenemos idea, es con qué tecnología lo haremos (teléfono, TV cable, fibra, etc) ni qué ancho de banda será necesario para ello. Hoy en día sobrevivimos con un mal servicio a 28.8 Kbps, porque de todos modos nuestros proveedores en Chile raramente nos dan más de 20 Kbps a Internet (unos 2 Kbytes/s). Pero esto es apenas suficiente para una página web con poca gráfica, cualquier imagen de toda la pantalla de calidad decente toma decenas de segundos en cargarse.

Si queremos usar Internet para teléfono, el audio ocupa 14.4 Kbps para una calidad tipo radio AM (como RealAudio) y 28.8 para calidad teléfono. Un buen flujo de audio ocupa 64 Kbps, y esto es difícil de lograr entre dos lugares cualesquiera en Internet.

Si queremos usar Internet para TV cable, requerimos unos 128 Kbps para un video tipo un marco por segundo, apenas una especie de diaporama. A 700 Kbps, ya obtenemos un video razonable, de baja calidad pero a 20 marcos por segundo. A 1 Mbps ya tenemos un buen flujo de video, pero claro que en una ventana pequeña, que de todos modos no tengo capacidad de proceso para poder tragarme un video de mejor calidad.

Por lo tanto, las troncales de conexión de Internet deberían ser todas a decenas o cientos de Mbps y los enlaces para clientes dedicados deberían ser por lo menos a 1 Mbps. De ahí que algunos postulan que no hay para qué darle acceso a las casas a más de 2 Mbps. Esto es relevante, porque con la tecnología actual podemos pasar 2 Mbps por el mismo par trenzado de cobre del teléfono, sin necesidad de cablear de nuevo los accesos locales. Basta con poner un poco de hardware en las centrales telefónicas y utilizar el mismo cableado.

Sin embargo, si queremos tener audio alta fidelidad y televisión alta definición, los requerimientos siguen aumentando. Claro que ningún computador puede manejar estos flujos, y requerimos hardware dedicado. Pero en la medida que la capacidad de proceso siga aumentando, y las tecnologías de software para compresión de video mejoren, esto también podría ser realista.

Mi impresión es que la demanda por ancho de banda, al igual que la demanda por capacidad de proceso y almacenamiento, no deja de crecer. De alguna forma, no podemos acotar ahora los requerimientos del futuro, y en la medida que el ancho de banda se provea, los nuevos requerimientos llegarán solos.





José M. Piquer
Fri Dec 20 09:25:27 CDT 1996