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Los Computines Nerdos Chilenos

José M. Piquer

El sueño, esa nieve dulce
que besa el rostro, lo roe hasta encontrar
debajo, sostenido por hilos musicales,
el otro que despierta.

Julio Cortázar -- Último Round

En un estudio que realiza actualmente la Subsecretaría de Economía sobre las Tecnologías de la Información en Chile, encuestaron al mercado sobre la calidad de los profesionales universitarios. Los encuestados fueron viejos egresados, empleadores y head hunters, lo que debería dar una visión bastante amplia.

Con leves variantes, los resultados eran extraordinariamente coherentes en las fortalezas y debilidades de nuestros egresados universitarios, no habiendo demasiada diferencia entre una universidad y otra.

La fortaleza principal es que los ingenieros informáticos vienen con una formación tecnológica de base fuerte y sólida. Los conocimientos son de buen nivel y los muchachos dominan bien los temas requeridos en su área.

La debilidad principal es su personalidad: su baja capacidad de relacionarse como seres humanos, de manejar clientes, de entender el negocio de la empresa donde trabajan.

En resumen, la descripción calza muy bien con un nerdo computín típico: inteligente y capaz, pero un discapacitado social. Desgraciadamente, esto no es solo anecdótico, porque las empresas requieren cada vez más que el área tecnológica también entienda el negocio, que se involucren en la venta y en la atención a los clientes. El tiempo de los computines tipo el guatón de Jurassic Park está llegando a su fin. La computación ya no es un tema encerrado entre terminales y fierros, pisos falsos y aire acondicionado, donde un malhumorado ente (que no aprendió a hablar más allá de la palabra NO) deambula tipeando comandos y quejándose de lo ineptos que son los humanos normales cuyas decisiones dependen de los datos que mastican los monstruos de hardware de su zoológico personal.

La computación cruza hoy las organizaciones completas, y las empresas tecnológicas basan completamente su existencia en ella. No es raro que el gerente general de una empresa emergente sea un informático dedicado a la gestión o un comercial dedicado a la computación. La mezcla que logra hacer un buen gerente tecnológico es un profesional extraordinariamente escaso, que cruza las habilidades de gestión y manejo de gente con las tecnológicas y manejo de máquinas.

Generar ese profesional del futuro parece simple: agregamos a los cursos tradicionales algunos cursos tomados de la Ingeniería Comercial y de la Sicología Social y formamos el profesional soñado. Sin embargo, me temo que no es tan simple. Nosotros no enseñamos a nuestros alumnos a ser nerdos. Tampoco les enseñamos a no serlo. Pero, de alguna forma, son ellos los que prefieren estudiar computación: nuestra carrera atrae a los nerdos, a los hackers, a los hermitaños que no comunican más que en binario.

Si queremos generar profesionales más adecuados a la sociedad, el desafío es mucho mayor: se trata de tomar nerdos de origen y transformarlos en seres humanos. Me suena a algo tan difícil como rehabilitar drogadictos (podríamos crear la liga de Nerdos Anónimos).

Por otro lado es un desafío interesante y motivante, que las carreras de informática podrían ir tomando en sus manos. Por mi parte, el primer curso obligatorio anti-nerdo que yo dictaría es un taller de teatro. Después habría que seguir con varios cursos de literatura.

Enfin, parece que tenemos para un buen rato.





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José M. Piquer
Sun Oct 20 21:40:26 CLST 2002