Mi Alfa Romeo 156


Pocas marcas de autos son tan exóticas y evocativas como Alfa Romeo. Menos aún son las que son relativamente asequibles. Es notable el sonido del motor y la facilidad con que llega a las 7000 rpm. Es subvirador, pero soltando el acelerador se puede corregir la parte trasera, y para esto ayuda su direccion directa (doblar en una esquina implica dar menos de media vuelta al volante) y con buen feedback. A pesar de que han pasado los años, su diseño se sigue manteniendo vigente. Los detractores de la marca la comparaban con una mujer irresistible pero insoportable al mismo tiempo. Ya no es así, y en los 4 años que lo tuve nunca me dió problemas mecánicos.

A Chile llegaron varias versiones de este auto: Las últimas unidades fueron vendidas el 2006, dando paso al 159, que llegó aproximadamante un 40% más caro. Lo interesante es que el 156 partió igual, bajando su precio en valores nominales y reales a la vez que subía el nivel de equipamiento con cada restyling. ¿Cuántos fueron vendidos en total? No tengo datos, pero al menos el 2004 se llegó a alrededor de 100 unidades incluyendo todos los modelos.

Tengo un libro sobre la historia de las "berlinas" Alfa Romeo, así que espero complementar dentro de poco con más fotos.
  Descripción Imagen
Interior Simple, sin mucha electrónica...
Exterior  
Exterior  

Especificaciones

¿Cómo es tener un Alfa Romeo en Chile?

Los repuestos son caros, sí, el permiso de circulación es caro, también. Me costó un gran esfuerzo mantener mi Alfa, y afortunadamente me ha salido excelente. Solo un problema con un ventilador del climatizador que fue arreglado dentro de la garantía.
Más allá de eso, una sonrisa cada vez que salgo en él...

30000 kms: hay un problema con la suspension delantera. Es el mismo problema que tiene el Fiat Marea, relacionado con la barra esta- bilizadora delantera, a pesar de que la suspension es muy distinta en ambos autos.
El concesionario oficial en Chile (SK) ofreció ayudarme, pero queda muy lejos de mi trabajo. En fin, por ahora es sólo un ruido.

36000 kms: el infame "sonido diesel". Le ocurre apenas se enciende, por 1 o 2 segundos. Es una falla conocida, pero no tengo idea del costo de la pieza que hay que cambiar.

37537 kms: el ruido se ha hecho un poco más notorio. Voy a consultar en la revisión de los 40 mil cuánto vale la pieza que falla.

40090 kms: me robaron los vidrios de los espejos. Una lata, pero bueno, para eso está el seguro! Por otro lado, no sé si arreglar el sonido "diesel", pues el próximo año quiero renovarlo por otro 156, de segunda o tercera serie, y en lo posible, Rosso Alfa! Y como para tentar, el representante chileno está invitando a ver al nuevo Alfa 159, el Brera y el GT, por primera vez en Chile.

41300 kms: Echaba de menos los espejos... pero ahora se me metió el bichito de "actualizar" mi Alfa a uno más nuevo. Un vendedor me vendió la idea de que aún quedaban 156 0kms de la última serie de color Rojo Alfa. Un día me confirmó que no habían ya rojos, pero que quedaban otros dos colores, y de paso tratando de venderme un 147 nuevo o hasta un 159. Al otro día tampoco quedaba uno de los dos colores, y después dejó de aparecerse. En fin, tengo planeado esperar a que aparezca uno usado año 2005 en adelante. Lamentablemente, al ver los precios del 159 ($18.990.000), creo que mi actual Alfa será el último que compre nuevo, a menos que se Alfa Romeo lleve a cabo su proyecto de un modelo menor al 147, una especie de nuevo "Sprint".

42000 kms: Finalmente renovaré mi querido 156, por otro 156! Eché mano al que es probablemente el último 156 0 kms disponible en Chile. Tiene la parte delantera "tipo Brera" y el interior remozado con mejores materiales y detalles cromados. El motor no es el 2.0 JTS, sino que el 2.0 Twin Spark. No hay problema, puedo vivir con los 150HP de este en lugar de los 165HP del JTS. Aprovecho de notar el buen servicio de mi concesionario habitual, Piamonte, en estos 4 años.

0 kms: Ya con mi nuevo 156, las mejoras son evidentes. La suspensión es un poco más suave, pero no aprecio una inclinacion en curvas mayor. Los neumaticos al parecer son mejores, el auto subvira menos y es mas difícil hacer que las ruedas delanteras patinen en curva. Tampoco me ha funcionado el control de traccion ni el VDC en uso normal. Definitivamente los Dunlop que este trae son mejores que los Pirelli P6000 del anterior. El climatizador es mas inteligente y efectivo (en verano ya veré cómo enfría), y el interior es de mejores materiales, en particular el plastico del tablero. Mención aparte merece el nuevo frente: al principio un poco fuera de lugar, pero definitivamente más moderno y agresivo que el original.

894 kms: Una micro (bus urbano), tuvo la mala ocurrencia de virar en U sin mirar antes de hacerlo. Alcancé a girar un poco, evitando un choque frontal, pero abollando el tapabarro delantero derecho y las puertas del mismo lado. Gracias a el seguro me evita un mal rato aún peor, pero bueno, llevo casi un mes sin Alfa!!!

11000 kms: Vendi este Alfa, en parte por la oportunidad de cambiarlo por un buen precio, por un 159 2.2 JTS. Este tiene un andar mejor, similar a un BMW, materiales mejores en el interior y un frontal espectacular. Echo de menos los asientos del 156, los del 159 son como para "gordos" y no sujetan tanto lateralmente. El motor tiene más torque en baja, pero le falta parte del sonido notable del Twin Spark. En fin, terminé cambiándolo!!

0 kms: Si hay un problema con el 159, es que llama demasiado la atención. Ya me han sacado fotos dos veces en la calle, además de un par de insultos solo por tener un buen auto. ¿Quiín entiende?

6000 kms: Tuve problemas financieros inesperados. El Alfa 159 debe irse... pero volveré a la marca algún día!!!!

49000 kms: Y volví a Alfa Romeo: esta vez un Alfa 156 2.5V6 24V, del 2004.

55000 kms: Me di el trabajo de instalar proyectores, para reemplazar el horrible kit xenon aftermarket que el dueño anterior le había puesto al Alfita.

63000 kms: Cambio del soporte superior (tensor) del motor. El original estaba destruído. Ahora se siente distinto al pasar los cambios, supongo que el motor se mueve menos.


Volver a mi página personal

cherreraSACARESTO@dcc.uchile.cl - cherrera156SACARESTO@gmail.com