Programa Radial

En el año 1994, a principios del mes de abril, comenzamos con el programa de radio que llamamos "KÜRRÜF NEWENTÜAIÑ" , Voz de la Tierra que Habla en el Viento. Todos los sábados de 9 a 10 de la mañana durante siete años, en forma ininterrumpida dimos a conocer la visión Mapuche de los actuales problemas que nos aquejan. Hablamos de historia Mapuche, de nuestros sueños, de volver a la comunidad, la pérdida de identidad, entre otros muchos temas.


Liliana Treuquil
Conductora del programa
En un principio este trabajo se proyectaba por unos cuatro meses, que luego se extendió a siete años. Fuimos el primer programa radial Mapuche que rompió el esquema en el medio radial, por ser este un programa bilingüe, o sea, hablado en nuestro idioma -mapudugún- y en castellano. Además de escuchar nuestra música grabada en la comunidad o canciones muy antiguas que son parte de nuestra memoria cultural.

Este trabajo de comunicación fue realizado gracias a un esfuerzo colectivo y la buena disposición de Radio Tierra del CB. 130 A.M., quien nos facilitaba el espacio del dial sin costo alguno. Todo el trabajo de producción era realizado por entonces, por jóvenes Mapuche.


Importante también el
trabajo de Alex Paillaleo

Con el programa era nuestro objetivo romper intolerancias, que a nuestro modo de ver es producido por el desconocimiento, y el dar a conocer algunos elementos de nuestra cultura: como el mirar a la tierra como a una madre y parte de una herencia cultural, y no como una mercancía que se puede vender o permutar, o cómo nos fueron arrebatando la tierra e imponiendo educación y religión, ajenas a nuestra cultura Mapuche milenaria.

El aporte hacia nuestros hermanos, hermanas y comunidades fue denunciar la tergiversación de los problemas que hacen los medios de comunicación o sin información a fondo, muestran a nuestro pueblo Mapuche como mera muestra folklórica. Apoyamos y apoyaremos la necesaria recuperación de las tierras que nos fueron arrebatadas y que hoy son necesarias para proyectar nuestra existencia como Pueblo Nación Mapuche.

Mantener nuestra postura, aceptar la opinión de los demás, fue nuestra caracterástica, cuestionar el sistema económico que se relaciona en forma egoísta y que cada vez deshumaniza en pos del bienestar material y deja a muchos en el borde de la incertidumbre y angustia e injusticias como las que vivimos históricamente nosotros. Por ello solidarizamos con todos los negados y perseguidos por el sistema del egoísmo. Fomentamos como Mapuche, recuperar el ser hermanos y hermanas en la honesta palabra, y entre los que no son Mapuche nos miramos como wenuy (amigo) o catripachi (hermano de otro pueblo) y desde las diferencias construir solidaridad y respeto e intentar mantener nuestra humanización.


María Catrileo, un importante
apoyo para el programa de radio.

Vale también decir que hay familias, jóvenes y adultos que escuchando nuestro programa se conectaron con nuestras raíces, que escuchando nuestro programa vencieron la vergüenza y se reconocieron como Mapuche.

Muchos de los recuerdos de lo que fueron estos siete años quedarán en los corazones de los que trabajamos en este programa, que en ningún momento fuimos financiados o apoyados económicamente, porque no estábamos dispuestos a transar y dejar de ser nosotros mismos.


De hecho el término del programa radial Mapuche se debió a que la radio comenzaba a atravesar por problemas económicos y debíamos empezar a pagar por el espacio. El programa de radio finalizó a comienzos del 2001. Pero a pesar de todo, siete años de entrega y esfuerzo, fueron y han sido muy importantes. Hubo muchos que recogieron nuetros sueños, nuestras ideas, nuestras propuestas y cuando los sueños son recogidos, los hombres y mujeres se hacen inquebrantables ante la falsedad.

Agradecemos a Radio Tierra por la oportunidad, a todas las hermanas y hermanos con quienes nos reencontramos, a la Machi Rosa Coñueman que nos dio el nombre al colectivo, y a otros que partieron al viaje espiritual como Alberto Huentenao Ñanco.



Actividades Realizadas por el Colectivo de Radio

Recordamos y agradecemos también a Lafken Painemilla, Eleuterio Peiñipil, Alberto Huentenao Ñanco (especial memoria), Cristiana Pichicona, María Catrileo, Alex Paillaleo por su importante aporte.